Consejos Técnicos

Al comprar un vehículo tome en consideración que todos los componentes mecánicos sufrirán desgastes naturales de acuerdo con el uso, por lo tanto, tome en consideración para su presupuesto que tarde o temprano algunos componentes deberán ser reemplazados. Tome en consideración el mantenimiento recomendado por el manual de usuario de su vehículo de acuerdo con la marca, modelo y año.

Cumple el rol vital de lubricar las partes móviles del motor evitando su desgaste, también ayuda en la refrigeración del motor y actúa a su vez como un agente limpiador. Se recomienda realizar el cambio de aceite y filtro de aceite entre los 3,000 y 4,000 kilómetros.

Son las encargadas de producir la chispa que inflama la mezcla de aire y combustible que existe en el cilindro. Sirve también como un termómetro ya que su estado refleja lo que esta ocurriendo dentro del motor. Se recomienda su cambio cada 10,000 kilómetros.

El filtro de aire tiene la misión de impedir el acceso de partículas sucias al motor… es recomendable su cambio cada 10,000 para los vehículos a gasolina y 7,500 kilómetros para los vehículos a gas.

Los filtros de combustible…tanto para los autos diesel o gasolina tiene la función de retener las impurezas propias de los combustibles… se recomienda su cambio cada 10,000 kilómetros.

El sarro y otros componentes hacen que la válvula de inyección del inyector permanezca rodeada de un ambiente contaminado además de caliente acumulándolos depósitos de combustible. Si usted espera sentir la falta de fuerza, problemas en el arranque cascabeleos puede ser demasiado tarde para limpiarlos, pueden estar dañados.

Nosotros recomendamos una limpieza preventiva cada 10,000 kilómetros.

Realizar un adecuado mantenimiento a las pastillas y zapatas, revisar periódicamente el nivel de liquido de freno y las posibles fugas del sistema le dará mayor seguridad y ahorro de dinero al no tener la necesidad de remplazar discos dañados.

Cuando de seguridad se trata, ningún sistema del automóvil es más importante que el sistema de frenos. Para asegurar su óptimo estado debe ser revisado, por lo menos, cada 10,000 kms o tan pronto notes cualquier problema.

Los siguientes problemas te avisan que tu sistema de frenos tiene fallas:

• El pedal se va al fondo.
• Escuchas ruidos inusuales, como raspado al frenar.
• Tu auto se desvía hacia algún lado al frenar.

Si la reserva de fluido está baja, agrégale fluido limpio hasta el nivel indicado. Un buen liquido e freno debe tener un alto punto de ebullición, no debe oxidar los sellos ni los metales, debe poseer una buena capacidad de lubricación. Hay que considerar que el liquido de freno se dilata con el calor.

Si al presionar el pedal del freno lo sientes esponjoso pueden estar bajos los niveles de fluido del cilindro principal a causa de pérdidas o pueden estar falladas las juntas del cilindro de las ruedas o las juntas del cilindro principal. Un pedal esponjoso, también puede indicar aire en las líneas de frenos, esto requiere purgar el sistema y debe ser hecho por un profesional. Si el pedal se va hasta el fondo al presionarlo, esto puede indicar una falla en la junta del cilindro principal. Si al presionar el pedal escuchas un chirrido o sonido de raspado, puede indicar que están gastadas las zapatas o pastillas. Si el auto jala para un costado al frenar puede ser a causa del cilindro de la rueda, puede tener grasa o fluido en el revestimiento del freno o una línea de fluido de freno dañada. Un pedal que tiembla al ser presionado.

Debido a la naturaleza de la transmisión automática, el uso del freno en este tipo de vehículos, sufre más desgaste que en vehículos con transmisión manual, ya que los frenos se utilizan con mayor frecuencia.

Los vehículos a inyectores y los carburados modernos cuentan con una bomba eléctrica sumergible, que va dentro del tanque de combustible, la bomba eléctrica se refrigera con el combustible alargando su vida útil.

El fabricante recomienda el cambio de la faja de distribución cada 100,000 kms pero lo recomendable es cambiarlo a los 90,000 kms ya que el odómetro solo registra el recorrido útil, solo cuando el vehículo está en marcha pero no cuenta el kilometraje de motor parado (en tráfico) restando vida útil, considerando esto y el alto tráfico de Lima lo recomendable es realizar el cambio a los 90,000 kms. 

Si no usa su vehículo por un periodo de tiempo encienda su motor para que su batería no se descargue. No deje que sus bornes se sulfaten si esto se producirá límpielos lavándolos con agua. La batería debe ser revisada por personal técnico en los servicios de mantenimiento y así medir los niveles adecuados de carga, niveles de electrolito.

Las correas reciben repetidamente fuerza de combadura y fuerza de alargamiento cada vez que giran. Todo ello ocasiona la fatiga de la correa, la que se endurece por el calor, disminuyendo su flexibilidad, permita que un profesional las revise recomendablemente e sus servicios de mantenimiento.

Las partes del sistema de suspensión son muelles, resortes, amortiguadores gomas, barras etc. El objetivo de ellos es suavizar el desplazamiento de su vehículo, en pro, de un viaje, confortable y seguro Todos los sistemas de suspensión, están dise ñ ados, tomando como base; peso y desplazamiento calculado; esto quiere decir: que desde el momento en que usted se sienta al volante, el sistema de suspensión se adecua al peso, del ocupante, y el desplazamiento se sentirá suave, agradable y seguro, tanto al frenar como al tomar curvas; Pero si usted excede el peso y/o velocidades especificadas, el sistema se exigirá al máximo,

En otras palabras; un vehículo se mueve o desplaza, con el peso de la cabina, o carrocería; y todo el peso que lleva dentro; suspendido o haciendo equilibrio; a esto se le llama punto de gravedad; por ello es importante saber que con un sistema de suspensión en malas condiciones; habrá riesgos en la toma de una curva, o un frenado brusco.

A través de la misma comprobamos la correcta ubicación o posicionamiento de la rueda así como de los componentes de la dirección y suspensión de forma geométrica. Cada vehículo posee sus propias especificaciones de alineación; comprobando estos valores podemos garantizar un desgaste homogéneo de la banda de rodamiento Es recomendable alinear las ruedas del vehículo al menos dos veces por año o al primer indicio de desgaste irregular del neumático. Dependiendo del tipo de suspensión algunos vehículos requieren alineación de las ruedas traseras, si éste es el caso, éstas requieren menos atención que las ruedas delanteras, su frecuencia de alineación debe ser de al menos una vez al año.

A través de la misma comprobamos la correcta ubicación o posicionamiento de la rueda así como de los componentes de la dirección y suspensión de forma geométrica. Cada vehículo posee sus propias especificaciones de alineación; comprobando estos valores podemos garantizar un desgaste homogéneo de la banda de rodamiento Es recomendable alinear las ruedas del vehículo al menos dos veces por año o al primer indicio de desgaste irregular del neumático. Dependiendo del tipo de suspensión algunos vehículos requieren alineación de las ruedas traseras, si éste es el caso, éstas requieren menos atención que las ruedas delanteras, su frecuencia de alineación debe ser de al menos una vez al año.